viernes, 13 de mayo de 2016

Regímenes Aduaneros

REGÍMENES ADUANEROS

TODAS LAS MERCANCÍAS QUE INGRESEN O QUE SALEN DE MÉXICO DEBEN DESTINARSE A UN RÉGIMEN ADUANERO, ESTABLECIDO POR EL CONTRIBUYENTE, DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN QUE SE LE VA A DAR EN TERRITORIO NACIONAL O EN EL EXTRANJERO.

CUANDO UNA MERCANCÍA ES PRESENTADA EN LA ADUANA PARA SU INGRESO O SALIDA DEL PAÍS, SE DEBE INFORMAR EN UN DOCUMENTO OFICIAL (PEDIMENTO) EL DESTINO QUE SE PRETENDE DAR A DICHA MERCANCÍA.
NUESTRA LEGISLACIÓN CONTEMPLA SEIS REGÍMENES CON SUS RESPECTIVAS VARIANTES:
2. TEMPORALES:

A) PARA RETORNAR AL PAÍS EN EL MISMO ESTADO
B) PARA ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN
ESTE RÉGIMEN ADMITE POSPONER LA ELECCIÓN DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN ESPECÍFICO Y PERMITE A LOS PARTICULARES MANTENER ALMACENADAS SUS MERCANCÍAS TODO EL TIEMPO QUE ASÍ LO CONSIDEREN, EN TANTO SUBSISTA EL CONTRATO DE ALMACENAJE Y SE PAGUE POR EL SERVICIO.
5. ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN RECINTO FISCALIZADO: 



1. DEFINITIVOS:

-DE IMPORTACIÓN: SE CONSIDERA RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA LA ENTRADA DE MERCANCÍAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA CON LA FINALIDAD DE PERMANECER EN EL TERRITORIO NACIONAL POR TIEMPO ILIMITADO.

-DE EXPORTACIÓN: EL RÉGIMEN DE EXPORTACIÓN DEFINITIVA CONSISTE EN LA SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TERRITORIO NACIONAL PARA PERMANECER EN EL EXTRANJERO POR TIEMPO ILIMITADO.

-DE IMPORTACIÓN: ES LA ENTRADA AL PAÍS DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS PARA PERMANECER EN ÉL POR TIEMPO LIMITADO Y CON UNA FINALIDAD ESPECÍFICA. 
A) PARA RETORNAR AL EXTRANJERO EN EL MISMO ESTADO
B) PARA ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN
-DE EXPORTACIÓN: SE ENTIENDE POR ESTE RÉGIMEN, LA SALIDA DE MERCANCÍAS DEL PAÍS POR UN TIEMPO LIMITADO Y CON UNA FINALIDAD ESPECÍFICA, EN ESTE RÉGIMEN NO SE PAGAN LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR, PERO SE DEBEN CUMPLIR LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS Y FORMALIDADES PARA EL DESPACHO DE LAS MERCANCÍAS DESTINADAS A ESTE RÉGIMEN. 

3. DEPÓSITO FISCAL: 
ES EL ALMACENAMIENTO DE MERCANCÍAS DE PROCEDENCIA EXTRANJERA O NACIONAL EN ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO, LOS CUALES DEBEN DE ESTAR AUTORIZADOS PARA ELLO, POR LAS AUTORIDADES ADUANERAS Y PRESTAR ESTE SERVICIO EN TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO. ESTE RÉGIMEN SE EFECTÚA UNA VEZ DETERMINADOS LOS IMPUESTOS AL COMERCIO EXTERIOR, ASÍ COMO LAS CUOTAS COMPENSATORIAS.

4. TRÁNSITO DE MERCANCÍAS
-INTERNO: EL RÉGIMEN INTERNO CONSISTE EN EL TRASLADO DE MERCANCÍAS, BAJO CONTROL FISCAL, DE UNA ADUANA NACIONAL A OTRA, ES DECIR, EL RÉGIMEN DE TRÁNSITO INTERNO SE PROMOVERÁ POR LOS IMPORTADORES, EXPORTADORES O POR CONDUCTO DE AGENTE O APODERADO ADUANAL.

-INTERNACIONAL: EL RÉGIMEN DE TRÁNSITO CONSISTE EN EL TRASLADO DE MERCANCÍAS, BAJO CONTROL FISCAL, DE UNA ADUANA NACIONAL A OTRA.

EL RÉGIMEN DE ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN EN RECINTO FISCALIZADO CONSISTE EN LA INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS O NACIONALES A DICHOS RECINTOS PARA SU ELABORACIÓN, TRANSFORMACIÓN O REPARACIÓN, PARA SER RETORNADAS AL EXTRANJERO O PARA SER EXPORTADAS, RESPECTIVAMENTE. LA INTRODUCCIÓN DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS BAJO ESTE RÉGIMEN SE SUJETARÁ AL PAGO DEL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL ARTÍCULO 63-A DE LA LEY ADUANERA Y DE LAS CUOTAS COMPENSATORIAS APLICABLES A ESTE RÉGIMEN. EL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN SE DEBERÁ DETERMINAR AL DESTINAR LAS MERCANCÍAS A ESTE RÉGIMEN.

Fuente: http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/default.aspx




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario